Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

Qué hacer para implementar la industria 4.0 en tu negocio

  • Creado: 07 AGO 2018
  • Actualizado: 07 AGO 2019

Probablemente te has preguntado cómo introducir de lleno a tu empresa en los beneficios de la economía hiperconectada. El objetivo es evolucionar hacia un modelo de negocio digital con una infraestructura que te permita mejorar la rentabilidad gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Una de las grandes oportunidades que están explotando quienes ya están en esta ola consiste en superar las presiones que se dan en la cadena de suministros para entregar los productos siempre en tiempo, forma y calidad, brindando significativos rangos de mejora con cada producción mensual, además de garantizar que todo estará siempre funcionando y operando sin problemas. La clave está en la captura y procesamiento de datos de producción, a fin de encontrar eficiencias, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de cualquier empresa.

La decisión de cambiar las prioridades de inversión de maquinaria física por sistemas digitales es complicada, sin embargo, dada la importancia y la escala potencial en beneficios que esto representa, sería una mala decisión ignorarla: de acuerdo con PwC, las empresas que implementen iniciativas de Industria 4.0 esperan un aumento de 2.9% en ingresos y una reducción de 3.6% en costos para 2020(1).

Para avanzar en este sentido no es necesario incorporar una gran variedad de innovaciones, basta con enfocarse en las prioridades del negocio y elegir las tecnologías que mejor contribuyen a su mejora. Por ello, te compartimos aquí tres áreas clave donde las empresas ya están mejorando sus operaciones con ayuda de la tecnología de la Industria 4.0.

  1. Automatización de las tareas de obtención de información. Tener datos precisos y confiables de la operación en todo momento requiere de gran dedicación, hojas de tiempos, cálculos, estimaciones y otras tareas semejantes, que evitan que el personal se concentre en el enfoque principal del negocio. Al digitalizarse éstas, se eliminan además los viejos procesos basados ​​en papel y es factible compartir información al momento para hacer análisis exactos cuando el proceso de producción lo demande.

  2. Control de la calidad y cumplimiento. Los fabricantes enfrentan una presión creciente para probar que los componentes, materiales e ingredientes que manejan y producen cumplen con una variedad de estándares de calidad. Por ejemplo, el sector aeroespacial exige pruebas de tolerancias y niveles de calidad precisos, mientras que los fabricantes de alimentos deben probar la procedencia. Los sistemas digitales están ayudando a controlar todas esas variables a fin de cumplir con las solicitudes de cada industria. 

  3. Sensorización inteligente. Si eres gerente de producción sabrás lo que significa dar sentido a toda la información que rodea cada proceso y los datos que se integran a los sistemas de una organización. Existen herramientas como sensores inteligentes que recolectan datos precisos y proporcionan una mayor supervisión, lo que ayuda a identificar áreas de mejora, como la eliminación de cuellos de botella de producción. Esto permite que se puedan procesar pedidos de manera más eficiente, utilizando sistemas de programación y planificación para ver el impacto de los cambios en diferentes escenarios, respondiendo a preguntas muy comunes como: "¿podemos dar mantenimiento a esta máquina?” o “¿es posible aceptar un pedido urgente?".

Sin duda la Industria 4.0 es todo un cambio, pero más que cambio es una transformación que suma muchos más beneficios que pérdidas para cualquier negocio. La realidad es que esto ya está ayudando a las empresas a prosperar mediante el uso de herramientas digitales que les permiten hacer mejor su trabajo y más rentable su negocio. Si quieres más información sobre todo lo que puedes lograr con la implementación de la Industria 4.0 

Da clic aquí

O escríbenos a hola@h2oworks.mx o llámanos al +52 (55) 5350 3957 y con gusto te atenderá un experto.

Referencias: (1)https://www.pwc.com/gx/en/industries/industries-4.0/landing-page/industry-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016.pdf