Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Cómo introducir controles de iluminación IIoT en luminarias LED?

  • Creado: 11 OCT 2019

Abriendo las puertas a otros mundos

Las soluciones de Internet Industrial de las Cosas (IIoT por sus siglas en inglés) y los conocimientos operativos que las acompañan, han transformado rápidamente fábricas, almacenes, plantas de procesamiento y otros entornos industriales en todo el mundo. Esto es posible porque este tipo de enfoque ofrece soluciones integrales que consideran desde la automatización y el control en toda la instalación hasta una mayor productividad, eficiencia y seguridad.

Cuando el IIoT se instrumenta a través de una instalación de iluminación con accesorios de iluminación LED inteligentes que permiten controles de iluminación avanzados y una gestión personalizada de energía, las soluciones adicionales de IIoT se pueden financiar a través del ahorro de energía. 

Pero para muchas instalaciones que aún no han hecho la transición a LED, o que recientemente han instalado dispositivos LED básicos sin sensores habilitados para IIoT, quizá la solución más razonable consiste en equipar su instalación para el IIoT con los llamados “agentes de luz digital” (DLA).

¿Qué son los agentes de luz digital?

Los agentes de luz digital (DLA) son sensores inteligentes que se adhieren a prácticamente cualquier dispositivo de iluminación y permiten controles de iluminación avanzados, así como una red de todo el techo desde la cual pueden operar soluciones añadidas. 

Cuando se adapta un DLA, los accesorios de iluminación heredados o los LED sin sensores pueden funcionar como accesorios de LED inteligentes, automatizando los controles de iluminación y maximizando el ahorro de energía basado en la iluminación, con el beneficio único y adicional de instrumentar software de medición y análisis, así como otras aplicaciones IIoT.

Gracias a su versatilidad, los DLA pueden operar en una amplia variedad de entornos y configuraciones de iluminación. 

Existen dispositivos con un micro envolvente y un diseño discreto, que pueden montarse directamente en los accesorios de almacenes, oficinas y otros entorno productivos mediante perforaciones estándar.

Los hay que se conectan directamente a controladores regulables de 0-10 V, adecuados para ubicaciones húmedas con clasificación IP66 y se montan directamente en los accesorios a través de agujeros ciegos estándar.

Existen dispositivos más robustos, que pueden empotrarse o colgarse de los techos, y que se combinan con las tejas o las cajas de conexiones.

Otros se integran perfectamente al entorno sin usar cajas o conexiones externas, montados dentro de la iluminación, utilizando un conjunto de lentes de sensor externos.

También hay opciones más versátiles, que puede montarse en cualquier superficie, techo o caja de conexiones.

¿Cuáles son los beneficios que puedes alcanzar?

Al igual que con los dispositivos LED inteligentes, los DLA pueden reducir significativamente el uso y los costos de energía de iluminación. Al trabajar en conjunto con un software de control de iluminación avanzado, los DLA pueden ayudar a los clientes a lograr hasta un 90% de ahorro de energía basado en la iluminación.

Si bien el valor cuantitativo del IIoT a través de los DLA es obvio, los beneficios cualitativos son los que, con el tiempo, pueden generar más altos flujos de valor. 

Las soluciones IIoT adyacentes a la iluminación, permiten automatizar el monitoreo ambiental de las zonas críticas, abordar de manera proactiva las condiciones anormales que pueden presentar riesgos para la salud de las instalaciones o la calidad del producto, o mejorar la eficiencia de los costos al documentar el uso y los costos de energía a nivel de producción.

Los DLA también pueden ayudar a los equipos de administración a obtener información sobre espacios auxiliares, como pasillos o áreas de almacenamiento. Estos espacios, que a menudo no son prioritarios y tienden a olvidarse por completo cuando se trata de optimizar el consumo de energía o el monitoreo de eventos de falla, pueden tener un gran impacto en el uso de energía en toda la instalación y, potencialmente, en la calidad del producto o la productividad general.

Debido a que los DLA vienen en una variedad de tamaños y modelos muy amplia, puedes transformar rápidamente instalaciones o infraestructuras más antiguas en entornos ricos en datos y sensores y posibilitar una gran cantidad de nuevas eficiencias operativas a través del IIoT, todo apoyado en tus sistemas de iluminación existentes.

Traducción y adpatación: https://www.digitallumens.com/blog/lighting-controls-bring-iiot-to-older-facilities/