Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Cómo la industria 4.0 apoya a las empresas de logística?

  • Creado: 14 ENE 2019
  • Actualizado: 27 SEP 2019

La industria 4.0 es la inclusión de las tecnologías digitales en las fábricas. Se le denominó así cuando las instalaciones industriales comenzaron a utilizar sistemas de información y sensores para hacer más eficientes sus procesos, sumándose de ese modo a la llamada cuarta revolución industrial. 

Hoy en día, más y más empresas se están sumando a esta tendencia y las relacionadas a logística no se quedan atrás.

Dado que las empresas de logística son la conexión entre los productores y el mercado, éstas pueden disfrutar de los beneficios que ofrece la industria 4.0 mediante el acceso a datos compartidos con sus clientes. Cuando una empresa cuenta con información en tiempo real que permite reducir tiempos de producción y entrega, minimizar el margen de error en procesos, reducir costos al necesitar menos mano de obra, optimizar el uso de materiales, mejorar en los niveles de calidad y cuidar el medio ambiente al utilizar los recursos de forma eficiente… entonces la coordinación logística se vuelve más tersa y precisa.

La efectividad de dichas empresas requiere de mucha organización, eficiencia y velocidad en los tiempos de entrega, por eso es importante buscar siempre mejorar los procesos para mantener conectadas a productores y clientes, y para que ambas partes se encuentren satisfechas. 

La logística 4.0 comprende la conectividad, informática en la nube y la digitalización a las operaciones logísticas a través de tecnologías como Big Data, la realidad aumentada, visión artificial, inteligencia artificial, vehículos autónomos, robótica, etc. Todo esto con el fin de tener una cadena de suministro más eficiente. 

Algunos de los beneficios de la implementación de la industria 4.0 en empresas de logística son:

  • Optimización del flujo de tráfico en almacenes y el desplazamiento de empleados, así como el diseño de rutas que aumenten seguridad y eficiencia.
  • Mejorar la organización de las intalaciones y maquinaria al analizar datos de ocupación por horarios y aprovechar espacios comom utilizados
  • Conocimiento de la reducción en stock y espacio de almacenaje para el control de inventarios.
  • Tener tecnología interconectada para obtener eficiencia en la gestión de envíos.
  • Obtener toda la información de manera centralizada para poder tomar acción cuando el flujo de trabajo lo demande.
  • Conocer y controlar las variables ambientales y cómo afectan el producto en sus diversas etapas de empaque y entrega.

Hoy en día se ha vuelto importante contar con la industria 4.0 en las empresas de logística y los beneficios serán mayores en el futuro, pues se ha demostrado que la presencia de lo digital no sólo está en la etapa de producción, sino cada vez más en la de almacenamiento y transporte, a través de la logística 4.0

Si tienes alguna duda sobre cómo la industria 4.0 puede apoyar a tu empresa de logística puedes escribirnos por correo a hola@h2oworks.mx o llamar al +52 (55) 5350 3957 para que un especialista pueda asesorarte.