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Your Highway to Optimization

¿La transformación digital es relevante para tu empresa?

  • Creado: 04 OCT 2019

Las empresas que se transformen primero serán las que seguirán operando en el futuro.

La famosa frase que dice: ´´lo que no se mide no se puede mejorar´´ es muy cierta, pero omite mencionar que no se puede medir lo que no se puede ver.

Hoy sabemos que en el contexto de la operación de una planta, hay procesos y aspectos esenciales que definitivamente no podemos ver con nuestros ojos. De ahí la importancia para las empresas de iniciar cuanto antes a adquirir ojos donde antes no los tenían.

Por eso la transformación digital no es solamente una buena opción para que las compañías puedan seguir creciendo y manteniéndose competitivas en su sector, sino un paso indispensable e inevitable para sobrevivir en el futuro cercano. No debe haber la mínima duda de que sea cual sea la visión a futuro de tu empresa, ésta debe incluir una estrategia clara hacia la transformación digital.

Las empresas que tengan clara su estrategia hacia la transformación digital e inicien antes su proceso, se verán altamente beneficiadas en el corto plazo, pues tendrán un crecimiento muy superior a aquéllas que no inicien ahora su proceso de digitalización.

Se estima que para el 2021 se duplicará el número de empresas "inteligentes o conectadas", mientras que las fábricas que no sean capaces de tener visibilidad de lo que sucede en su piso y que no puedan predecir aquellas situaciones que pueden poner en riesgo su operación y eficiencia, no tendrán un lugar preponderante en su mercado y perderán competitividad.

3 alternativas para enfocar la transformación digital de tu empresa

De acuerdo a la Harvard Business Review, 84% de los CEO’s consideran que la disrupción digital es algo inminente y necesario para seguir compitiendo en los próximos años. La mitad de ellos piensa que su modelo de negocio quedará obsoleto en 1 ó 2 años. Aún así, la gran mayoría de ellos no tiene un plan definido para lograr su transformación digital.

Lo cierto es que en el futuro muy cercano, toda empresa exitosa se habrá convertido en una empresa digital, aunque no todas aquéllas que intenten su transformación digital tendrán éxito. He aquí algunos de los caminos que puedes tomar para dirigirte hacia la digitalización.

  1. IIoT o internet industrial de las cosas. Se trata de una red de objetos conectados, que puede crear un sistema de información autónomo y accionable dentro de tu industria. Esta es una de las tecnologías que ha demostrado mayor valor para las empresas porque ha comprobado los mejores retornos de inversión. Existen soluciones muy concretas como los sistemas inteligentes de iluminación o “techos digitales”, que permiten crear una red de monitoreo y adquisición de datos inalámbrica prácticamente a costo cero, debido a los enormes ahorros que generan en consumo energético.
     
  2. Data analytics o analítica de datos. Una vez que se logran monitorear en tiempo real insumos como energía, gas, aire comprimido o agua, resulta fundamental transformar esos datos en información que pueda correlacionarse con los diferentes procesos o actividades dentro de una planta para incrementar eficiencia o generar ahorros concretos. Tener información por tenerla, no nos garantiza nada, pero empezar a darle visibilidad a los datos que emergen de sus procesos para generar una mejor toma de decisiones genera beneficios inmensos.
     
  3. Mantenimiento predictivo. Ubicar consumos de manera más eficientes, mantener costos de producción bajos, anticipar requerimientos de mantenimiento en las instalaciones y evitar paros de producción no deseados constituye un ciclo posible. Existen casos concretos donde al reducir los paros de línea en tan solo un 2-3%, se recupera el total de la inversión realizada en el programa de transformación digital. Un reporte encontró que tan solo en el sector automotriz en EEUU, cada hora que se para cuesta $1.3 millones de USD, mientras que las compañías que han implementado soluciones hacia el mantenimiento predictivo, han incrementado su eficiencia hasta en un 30%.
     

Industria 4.0: retos y beneficios

Las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 –es decir, las correspondientes a la convergencia digital propia de la cuarta revolución industrial– están transformando completamente a la industria, desde el aumento en la eficiencia y la productividad, hasta la innovación en los productos. Sin embargo, hay algunos retos importantes que se deben considerar para lograr una transformación digital exitosa.

  • El purgatorio de los proyectos piloto. Muchas empresas se quedan estancadas en la fase de ´´proyecto piloto´´ que nunca progresa y que nunca logra implementarse a una escala mayor, con mejores y mayores resultados. Los proyectos pilotos sin duda son de gran beneficio si se les toma de la manera correcta. Son de gran ayuda para mostrar resultados y ganancias rápidas, pero no se debe de perder de vista el objetivo final, que es transformar digitalmente a la empresa. Los grandes resultados vienen de implementaciones a gran escala, y no se puede esperar que un piloto transforme a la empresa para hacerla competitiva en el nuevo entorno.

  • Conocer y entender tus necesidades y áreas de oportunidad. Implementar soluciones de Industria 4.0 no es como comprar el último gadget de moda en el mercado y utilizar la tecnología más avanzada; se trata de agregar valor real y tangible al interior de una compañía y así transformar la empresa hacia el futuro. No se puede tener miedo al cambio y esperar a tomar decisiones cuando todo parezca seguro, pues entonces los competidores habrán tomado una ventaja posiblemente insuperable. Las tecnologías ya están aquí y se están utilizando en tu sector.

  • Contar con los aliados correctos. Es de suma importancia que más que proveedores de soluciones de Industria 4.0, se busquen socios estratégicos de negocio que entiendan junto contigo cuáles son las necesidades más apremiantes y las áreas de oportunidad que mayor beneficio puedan darte; un socio estratégico que te acompañe en todo el proceso para proponer las soluciones que mejor se adapten a cada caso, al mismo tiempo que cuiden tu inversión.

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Conoce más sobre nuestros servicios y los beneficios de este servicio al escribirnos a hola@h2oworks.mx o llamarnos a +52 (55) 5350 3957 y un experto podrá orientarte sobre cómo comenzar a implementarlo en tu industria o empresa.


Colaboración de Armando de la Paz, Regional Sales Manager en H2OWorks.