Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

Más que fábrica inteligente, lo que tú quieres es una empresa intelige

  • Creado: 20 AGO 2018
  • Actualizado: 23 AGO 2019

La fabricación inteligente es definida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST), como un conjunto de sistemas colaborativos de fabricación que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en una planta de producción, su cadena de suministros y clientes. 

Capgemini, la empresa líder en servicios de tecnología y transformación digital, identificó que el 76% de las empresas tienen una iniciativa de fábrica inteligente, pero sólo el 14% está satisfecho con su nivel de éxito. Nuestra experiencia nos dice que en muchas ocasiones esto ocurre así, ya que cuando las fábricas inteligentes están aisladas del resto del sistema empresarial, actúan como un freno para que la innovación se extienda hacia toda la organización.

Entre los problemas que provocan dicha situación se encuentran los siguientes:

  • Falta de disposición dentro de la organización:  esto se presenta cuando las áreas administrativas y corporativas no se encuentran alineadas con las de TI y operaciones en relación con las estrategias de transformación digital. Si las tecnologías desarrolladas sólo son percibidas como propiedad de un área en específico, habrá un problema de aceptación entre el resto.
  • Escasa apertura a la sorpresa: cuando las fábricas inteligentes están bien equipadas y pueden apoyar la implementación de las soluciones tecnológicas más exigentes, las nuevas implementaciones tienden a percibirse irrelevantes, por lo que es poco probable que los proyectos piloto sean positivamente estimados.

  • Contar con una sola etapa de prueba: la implementación de un piloto en una instalación comúnmente no genera suficientes aprendizajes para crear un caso de mejora del negocio y así extender una iniciativa en toda la empresa; cualquier planta puede tener buenos avances, pero sólo al obtener datos de múltiples casos y los resultados, se puede obtener una ruta hacia la transformación.

Diferentes factores, desde la cultura empresarial, la alineación de liderazgo, la operación, los recursos técnicos y los cambios en el flujo de trabajo para adoptar mejoras de procesos, cuentan como una iniciativa exitosa. El reto consiste en ampliar el impacto para transformar a la empresa en su totalidad, mejorando sus procesos y el modelo de negocios mismo.

Para lograrlo, enseguida te proponemos algunas recomendaciones:

  • Aborda los problemas fundamentales de la empresa primero. Por ejemplo, la integridad de datos empresariales aplica para múltiples áreas, opta por ello en vez de desarrollar aplicaciones que aborden sólamente problemas de una sola, como el uso de desperdicios o la reducción de defectos. Hay que proponer las soluciones más integrales posibles.

  • Cuidado con los proveedores que ofrecen soluciones personalizadas integrales. Las plataformas más robustas prometen mucho y cuestan mucho, pero difícilmente podrán ir logrando avances paso a paso. Las plataformas ligeras integran y aprovechan los datos de múltiples sistemas, exponiendo rápidamente los problemas de integración en todas las operaciones de la organización y en todos los niveles de preparación. Eso permite que los equipos de operaciones comprendan amplia y rápidamente los desafíos de adopción técnica y organizacional, para impulsar los cambios con agilidad.
  • No esperes la perfección de las pruebas antes de expandir las pruebas piloto. Intentar garantizar que todo funcione a la perfección antes de que las pruebas se expandan más allá de una sola área puede retrasar el esfuerzo hasta el punto en que los resultados del proyecto probablemente se vuelvan irrelevantes. En lugar de eso, es bueno aprender de todo lo que arroje el sistema, trabajando de manera consistente para construir una base que respalde el objetivo final de fabricación inteligente.

  • Aprovecha el mercado para acelerar tu innovación. Muchos fabricantes intentan aprovechar las TI internas y procesar recursos para desarrollar herramientas innovadoras. Desafortunadamente, incluso si estos esfuerzos son exitosos, los costos de desarrollo, mantenimiento y soporte limitarán la viabilidad de los esfuerzos a largo plazo, en comparación con un proveedor que ya ofrezca tecnologías adaptables a tus necesidades de negocio.

A medida que más y más fabricantes invierten en transformarse en fábricas inteligentes, es primordial que adopten estrategias correctas para garantizar que la innovación pueda implementarse fácilmente en toda la empresa. 

Si quieres recibir asesoría sobre cómo comenzar y qué podrías mejorar con ayuda de las tecnologías dentro de tu empresa, planta o fábrica, llámanos +52 (55) 5350 3957 o escríbenos a hola@h2oworks.mx y con gusto te ayudamos.

Traducción y adaptación de nota: https://sightmachine.com/blog/dont-build-smart-factory-build-smart-enterprise/