Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Qué es una red inteligente de iluminación?

  • Creado: 08 OCT 2018
  • Actualizado: 08 AGO 2019

La iluminación industrial es uno de los aspectos que, gracias a la tecnología, ha generado mejoras profundas en los últimos tiempos, haciéndose “inteligente”. La iluminación industrial inteligente es una mezcla de diferentes tecnologías, como focos LED, sensores y la intercomunicación con la maquinaria productiva, todo lo cual ahorra consumo energético, agiliza la automatización y reduce radicalmente los tiempos de diversos procesos.

Un foco LED de por sí genera un consumo energético menor y, con ello, ahorros en el recibo de electricidad, pero cuando éste se gestiona con tecnología inteligente, puede atenuar o aumentar la cantidad de luz que emite, a fin de cubrir óptimamente las necesidades de cada empresa, planta o fábrica y, por tanto, incrementar la seguridad y productividad de sus trabajadores.

Al analizar las diversas zonas productivas y administrativas, sus requerimientos y propósitos, e integrar conforme a ello las zonas lumínicas con el uso de tecnología de comunicación inalámbrica, se establece una red de iluminación inteligente, sin la necesidad de ningún cableado especial, hub o instalaciones aparatosas.

De ese modo, se puede programar que, cuando cualquier área de trabajo esté desocupada, las luces se apaguen o bajen su intensidad, pero también se pueden personalizar o memorizar ciertos patrones de uso, así como ajustar la temperatura o el brillo, a fin de adecuarse a los requerimientos de cada operación. Si tu empresa tiene además una política de impacto ambiental, mediante la red inteligente de iluminación logrará una reducción de su huella de carbono.

En el tema de la productividad, este sistema de iluminación también hace una destacable diferencia, por ejemplo al aumentar el confort visual, la salud y el bienestar de los trabajadores, acelera la operación, reduce tasas de fracaso y el ausentismo laboral, con lo cual estará obteniendo mejores resultados productivos y de calidad.

Incluir inteligencia en el entorno laboral de la iluminación es una inversión que en poco tiempo se convierte en un mejor aprovechamiento de todos los recursos. La información disponible indica que con una red inteligente de iluminación, los costos de energía pueden reducirse hasta en 90%, pero sobre todo hay que considerar que de este modo pueden obtenerse beneficios específicos para la operación: un servicio más eficiente y controlable, un menor impacto ambiental, la mayor seguridad y productividad del personal y, en consecuencia, el cumplimiento de los estándares de la legislación laboral sobre iluminación industrial.

Si te interesa más información sobre este servicio y cómo nosotros podemos ayudarte a implementarlo en tu empresa, puedes dar clic AQUÍ . O bien puedes contactarnos por correo en hola@h2oworks.mx o al +52 (55) 5350 3957 y un asesor con gusto aclarará todas tus dudas.

Sé parte de las empresas que ya trabajan con una red inteligente de iluminación y de la nueva etapa de la industria 4.0.