Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

5 beneficios de una red inteligente de iluminación

  • Creado: 17 OCT 2018
  • Actualizado: 20 SEP 2019

Es muy probable que hayas escuchado hablar a más de una persona o escuchado alguna noticia sobre el tema del IoT o Internet de las Cosas. Más allá de los productos creados con el fin de hacer individuos y  hogares inteligentes, se encuentra también el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), una tendencia que ha incrementado dramáticamente la eficiencia operativa de muchas empresas industriales y comerciales en todo el mundo, y México no es la excepción.

Existen diversas vías de implementación del IIoT, pero una de las más ágiles, fáciles de escalar y financiar es la iluminación inteligente.

En efecto, fábricas, almacenes, espacios comerciales y oficinas en todo el mundo pueden instalar luminarias con sensores embebidos que les permiten obtener datos de muy diversos factores del entorno, como la posición de un producto, lote o persona, a fin de acumular datos y descubrir patrones, que eventualmente pueden permitirle a las organizaciones mejorar su productividad, optimizar su gestión o incluso renovar sus modelos de negocio.

¿Qué es lo que hace que una red inteligente de iluminación sea tan especial? Acá te ofrecemos cinco beneficios que vale la pena que consideres.

1. Ahorros de energía medibles y ROI (retorno de inversión)

Uno de los mayores obstáculos para invertir en soluciones de IIoT es el costo de la infraestructura y el retorno de la inversión, que en general es difícil de definir. La iluminación inteligente proporciona un retorno inmediato y cuantificable en forma de ahorros de energía documentados, aquí es donde comienza lo interesante. A través de una combinación de controles avanzados, como ajuste de tareas y aprovechamiento de la luz del día, un sistema de lámparas LED inteligentes puede generar ahorros de energía relacionados con la iluminación de hasta un 90%. Con el tiempo, estos ahorros pueden más que justificar el cambio de iluminación tradicional o LED básica por iluminación LED inteligente.

Los beneficios no se limitan a las empresas que implementan un sistema de iluminación completamente nuevo. Existen controles de iluminación adaptables, que se pueden instalar fácilmente en cualquier luz LED, que hacen que la integración de la iluminación inteligente sea más accesible y asequible.

2. La iluminación inteligente se puede controlar desde la palma de tu mano

Las lámparas LED inteligentes cuentan con sensores únicos, que permiten que la luz se encienda y apague, o simplemente varíe su intensidad, en función de los datos provenientes de los sensores, como la ocupación de la habitación, los patrones de tráfico y más variables. Las aplicaciones utilizan la nube y se comunican directamente con los sensores en el LED para coordinar las estrategias de iluminación o ajustar la luz según las fuentes de luz natural.

Esta tecnología interconectada permite a los gerentes controlar cada aspecto del sistema de iluminación de un edificio desde su computadora portátil o incluso desde un dispositivo móvil a distancia. Además, el software y los paneles de control de consumo de energía registran, muestran e informan sobre patrones de iluminación que ayudan a los usuarios a identificar anomalías e ineficiencias que señalan oportunidades para mejorar las operaciones comerciales y la productividad y seguridad de los empleados.

3. Cumplimiento

En ese mismo sentido, al aumentar la seguridad y bienestar de los trabajadores, el aprovechamiento de este tipo de tecnología, permite a las organizaciones cumplir con los mejores estándares y, por lo tanto, adherirse a las exigencias de las legislaciones laborales y ambientales, que en ocasiones no son siquiera conocidas y que pueden traer accidentes, incumplimientos, multas y paros operativos. En México es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS sobre condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

4. Hacer sostenible la empresa es fácilmente alcanzable

Como las redes inteligentes de iluminación pueden personalizarse e incluyen la capacidad de gestión de iluminación remota, esto desempeña un papel importante para ayudar a las organizaciones a lograr objetivos de sostenibilidad, ya sea que esos objetivos sean auto-identificados o por estándares de eficiencia requeridos por la ley. 

Un ahorro en el consumo energético es también un modo de cumplir con legislaciones o políticas de tipo medioambiental, porque junto con un recibo de luz más reducido, las empresas estarán reduciendo su huella de carbono.

5. La iluminación industrial inteligente lleva a crear edificios inteligentes

El monitoreo ambiental, los controles de energía sin iluminación, las alertas de seguridad y el aprovechamiento del espacio pueden introducirse e integrarse en redes inteligentes de iluminación. Todas estas soluciones basadas en sensores están diseñadas para reducir los costos generales, mantener el inventario actualizado, proteger los activos de la organización y, quizás lo más importante, introducir un flujo de información nuevo, impulsado por datos, que permite a las empresas identificar fácilmente nuevas oportunidades para eficiencias operativas, creando una infraestructura para un edificio inteligente.

Se prevé que el tema de los edificios inteligentes tenga un crecimiento exponencial en los próximos años. Para darnos una idea, se cree que el año 2021 las conexiones de dispositivos inteligentes equivaldrá a $31,4 mil millones de dólares.

Conoce más sobre nuestros servicios y los beneficios de este servicio al escribirnos a hola@h2oworks.mx o llamarnos a +52 (55) 5350 3957 y un experto podrá orientarte sobre cómo comenzar a implementarlo en tu industria o empresa.

Traducción y adaptación: https://www.digitallumens.com/4-ways-smart-lighting-can-benefit-your-business