Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

Cómo administrar mejor los recursos con el IoT industrial (IIoT)

  • Creado: 05 AGO 2020

Al terminar el último turno, se escucha un silbido de una de las líneas de aire comprimido. Como un incidente aislado, este escenario puede parecer menor, pero el gerente de operaciones/mantenimiento sabe que incluso cuando el equipo está en reposo, es posible que se desperdicien grandes cantidades de aire comprimido y presupuesto de servicios auxiliares.

¿Cómo? Se requiere mucha electricidad y potencia para extraer aire comprimido del tanque a una PSI específica. Por ejemplo, un compresor de aire de 100 caballos de fuerza con una carga de potencia del 75% en uso durante tres turnos al día, durante todo el año, puede costar aproximadamente $ 40,000 USD por año solo para que la electricidad produzca aire comprimido. Ahora, multiplique eso en 10 compresores, y puede gastar $ 400,000 por año solo en aire comprimido. Incluso con un menor uso, una serie de fugas no identificadas (o simplemente desperdicio general) pueden causar estragos en el presupuesto y la rentabilidad de una instalación. El riesgo se extiende más allá del aire comprimido y el simple desperdicio. Monitorear y administrar de cerca otros servicios como agua, gas, electricidad y vapor (que, junto con el aire, forman el acrónimo común de W.A.G.E.S. por sus siglas en inglés) ayudan a los gerentes de las instalaciones a maximizar la eficiencia de costos, identificar posibles riesgos operativos y minimizar el tiempo de inactividad no planificado. Cada servicio presenta un desafío único:

 

Los sensores compatibles con IIoT pueden rastrear el uso de aire comprimido. Por ejemplo, un compresor de aire de 100 caballos de fuerza con una carga de potencia del 75% en uso durante tres turnos al día, durante todo el año, puede costar aproximadamente $ 40,000 USD por año solo para que la electricidad produzca aire comprimido.

Agua

Ya sea que se use como refrigerante o para hacer productos como cerveza, leche, refrescos y jugos de frutas, los fabricantes usan agua en grandes cantidades. En particular, los fabricantes de alimentos y bebidas pagan un costo adicional por su agua porque necesita ser filtrada y tratada antes de la producción.

Aire

El aire comprimido puede ser una de las utilidades más desaprovechadas en un entorno industrial, ya que comúnmente se usa mal para la refrigeración personal y para limpiar espacios de trabajo personales. Para el usuario, puede ser fácil pasar por alto el hecho de que hay un proceso costoso detrás del aire en el tanque.

Gas

Los fabricantes usan el gas natural de varias maneras, como para hacer plásticos y telas, para calentar materiales en preparación para la producción y para alimentar calderas. Cualquier incidente no planificado con gas natural tiene grandes consecuencias para los costos generales y la seguridad ambiental dentro de una instalación.

Electricidad

Los motores eléctricos son comunes en entornos industriales y pueden plantear grandes desafíos para los objetivos de eficiencia. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos (Fact Sheet en Inglés), el costo anual de energía del funcionamiento de un motor suele ser muchas veces mayor que su precio de compra inicial.

Vapor

El vapor es una parte esencial del proceso de producción de alimentos y bebidas, ya que se utiliza para esterilizar, curar, secar y destilar ingredientes y productos de materia prima. Debido a que el vapor se produce a partir del agua filtrada importada a las instalaciones de alimentos y bebidas, y a menudo contiene aditivos para evitar la corrosión durante el procesamiento, cualquier caso de desperdicio puede aumentar los costos de fabricación y amenazar los márgenes de utilidad ya de por sí estrechos.

Cada vez más, las organizaciones confían en el IoT industrial (IIoT) para analizar las tendencias de uso de servicios  auxiliares y las anomalías para reducir el desperdicio y adelantarse a problemas como el rendimiento del equipo en declive o anormal (y los problemas de producción a gran escala que a menudo pueden ocasionar.

Aquí hay tres formas en que el IIoT ayuda a los responsables de las instalaciones con visión de futuro a adelantarse a los problemas relacionados con los servicios públicos:


A través de IIoT, puede capturar, verificar y centralizar fácilmente datos históricos y en tiempo real en toda una instalación industrial, sitio de múltiples instalaciones o a nivel empresa.

Automatiza la recopilación y centralización de datos críticos

La recopilación manual de datos de servicios auxiliares es una pérdida de productividad, un uso menos que ideal de costosas horas hombre, y crea la oportunidad de que los datos se vean influenciados por errores humanos. A través de IIoT, puede capturar, verificar y centralizar fácilmente datos históricos y en tiempo real en toda una instalación industrial, sitios de múltiples instalaciones o a nivel empresa. Debido a que todos los datos de servicios auxiliares se almacenan en un solo lugar, puede comparar más fácilmente el uso en un momento, área o sitio específicos, y establecer puntos de referencia para ayudar a identificar las mejores prácticas o determinar si hay un consumo y desperdicio anormales.

Monitorea los servicios para atender proactivamente problemas potenciales

En todo el mundo, los motores consumen entre el 55% y el 63% de toda la energía eléctrica producida (reporte especial en Inglés). Los procesos de producción dependen del rendimiento constante de la máquina. Si ese rendimiento no es confiable, todo el proceso y la producción pueden verse seriamente comprometidos. El IIoT le permite monitorear anomalías que pueden generar costos inesperados de servicios auxiliares o costosos tiempos de inactividad no planificados. Aún mejor, con soluciones como H2O Connect ®, los usuarios pueden personalizar las notificaciones de alarma por correo electrónico o SMS en sensores críticos operativos.

Rastrea el uso de servicios auxiliares en toda la instalación a través de la medición

Independientemente de los servicios que más se utilicen en su operación, deben rastrearse de cerca para comprender cómo se implementa o asigna cada uno, y dónde podrían ser posibles más ahorros. Los administradores de instalaciones pueden medir prácticamente cualquier actividad de servicios auxiliares. La medición y la sub-medición permiten la asignación de costos a nivel de línea para que sepa exactamente cuánto gasta cada línea de producción en servicios auxiliares . Esto le ayuda a detectar nuevas oportunidades de ahorro y crear presupuestos y pronósticos precisos.

Independientemente de los servicios que más se utilicen en su operación, deben rastrearse de cerca para comprender lo que se necesita y dónde es posible ahorrar más

El IIoT proporciona información sobre dónde y cómo se utilizan los servicios auxiliares para que pueda reducir el desperdicio y ejecutar su operación de manera más eficiente. A través del monitoreo y la evaluación comparativa de datos, las tendencias de uso que pueden indicar un riesgo de tiempo de inactividad no planificado se pueden abordar de manera proactiva, mientras que la asignación de costos a nivel de línea puede ayudar a asignar y administrar los costos operativos y de producción en un nivel más granular. El resultado es una estrategia de servicios auxiliares más informada que contribuye a una operación más segura, más productiva y más rentable.

Obtén más información acerca de cómo IIoT y H2O Connect ® pueden aportar eficiencia a tus instalaciones:

Traducción/ adaptación: https://www.digitallumens.com/blog/utilities-more-efficiently-industrial-iot-iiot/