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Your Highway to Optimization

4 pasos para hacer más eficiente la transformación digital

  • Creado: 30 AGO 2019

El viaje de la transformación digital. Imagina dos versiones de tu empresa dentro de tres años. Ambas cuentan con un objetivo de transformación digital de muy alto nivel, pero una ha considerado el cambio de hábitos de los involucrados y la otra no.

Si los hábitos actuales en tu compañía continúan siendo los mismos a través de ese periodo, ¿cómo será tu organización para entonces? Es muy factible que, a pesar de que tu objetivo de transformación digital sea el mejor, tu empresa no alcance las metas e, incluso, que su oferta se vuelva menos relevante o incluso obsoleta.

En la otra versión de tu empresa, donde nuevos hábitos y sistemas de comportamiento han sido integrados a la estrategia de transformación digital, la compañía se verá muy diferente a como se ve ahora y será ella la que habrá introducido nuevos modelos de negocio en el mercado.

Si bien los objetivos de transformación son importantes y los líderes deben establecerlos para desplegar una correcta dirección, también deben considerar el cambio de los hábitos. Según investigadores de la Universidad de Duke, los hábitos representan alrededor del 40 por ciento de nuestros comportamientos en un día normal.

El ciclo del cambio en tu persona y en tu equipo en cuatro pasos

La mayoría de las personas saben que la transformación se trata de crear un nuevo futuro, sin las limitaciones del pasado. Por ello, para transformar un negocio necesitamos eliminar las creencias limitantes que lo mantienen atado en el ayer.

En su libro "Hábitos atómicos", James Clear se refiere a cuatro etapas o leyes del hábito, que describen el ciclo completo de cambio personal e institucional:

  1. Señales: una señal es cualquier cosa que llame la atención de tus colaboradores o clientes y sugiere qué hacer a continuación. La señal más obvia es a menudo la que capta la atención de alguien y, por tanto, puede iniciar un hábito.

  2. Atracción: a menos que se pueda hacer que el hábito deseado sea atractivo, no se convertirá en tal, lo que significa que tendrás que recordar constantemente a las personas que sean conscientes, deliberadas y constantes en su proceso de cambio.

  3. Facilitación: la tercera ley del cambio es facilitarlo; mientras el cambio sea complicado, no obtendrás el resultado buscado. La idea es hacer que cada fase del proceso sea lo más conveniente posible.

  4. Satisfacción: la etapa final del ciclo del hábito es la recompensa. La velocidad de la recompensa es un factor crucial. Los colaboradores y los clientes, así como cualquier otro interesado, deben sentirse exitosos de inmediato, incluso si se trata de un reconocimiento sencillo.

Autoevalúate y toma las decisiones correctas

  1. En la compañía hemos establecido un objetivo de transformación digital basado en evidencias de mercado.

  2. La cartera de proyectos de transformación está fundamentada en datos de operación relevantes, confiables y oportunos.

  3. Contamos con un programa de inversión que respalda la realización de los proyectos considerados.

  4. Hemos definido al personal adecuado para llevar a cabo dichos proyectos.

  5. Establecimos los signos que informarán y despertarán el deseo de cambio de los involucrados.

  6. Definimos los momentos en los cuales se publicarán los signos y aquéllos en los que se complementarán con recordatorios que mantengan el interés y el compromiso.

  7. Hemos evaluado las dificultades que podrían obstaculizar el proceso y tomado medidas para abatirlas.

  8. Determinamos las recompensas que recibirán los diversos grupos de interés relacionados.

  9. Evaluamos los avances a nivel tecnológico, de habilitación y promoción de comportamientos.

  10. Tomamos las medidas necesarias, con la flexibilidad para usar nuevos datos a fin de realizar ajustes y correcciones.

Muchos no están haciendo lo necesario para formar nuevos hábitos que provoquen una transformación legítima, y ​​creen que ejecutar una cartera de proyectos digitales es igual a la transformación empresarial, pero eso no es verdad. ¿Tú qué tanto estás avanzando en la dirección correcta?


Aportación especial para H2OWorks de Arturo Ortega , fundador de Skills del Futuro.