Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

5 claves para tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

  • Creado: 26 MAR 2020

La toma de decisiones bajo circunstancias normales es ya de por sí un reto, pero cuando existe una crisis de incertidumbre que nos afecta a gran escala y con una velocidad abrumadora, como es el caso de la pandemia del COVID-19, los líderes y organizaciones tienden a paralizarse, cuando debería ser exactamente lo opuesto.

La respuesta típica de muchas compañías consiste en posponer las decisiones hasta que el escenario sea más estable y de mayor certidumbre, lo cual ya es una decisión por sí misma y definitivamente no la más acertada.

Los líderes en situación de crisis deben movilizar a sus organizaciones con toma de decisiones acertadas y veloces. Y para tomar decisiones audaces rápidamente en estos tiempos inciertos, los líderes pueden seguir estos cinco principios:

  1. Toma un respiro y da un paso hacia atrás para tener una perspectiva más amplia
    A menudo en tiempos de urgencia tendemos a saltar de una tarea a la siguiente conforme los problemas se van presentando. Es una reacción natural de supervivencia. No obstante, hacer una pausa para reflexionar, obtener una visión de mayor alcance y anticiparnos a las circunstancias, nos dará una mayor posibilidad de tomar decisiones efectivas. Hazte y haz a tus consejeros la pregunta: ¿cómo puede desenvolverse la situación actual y cómo podemos influir ahora de modo que nuestras propuestas tengan un impacto positivo más tarde?
     
  2. Involucra a más personas
    Los líderes generalmente tienden a centralizar la toma de decisiones cuando se encuentran estresados. No obstante, cuando deben tomarse decisiones importantes de forma rápida y con poca información –como sucede en un escenario de incertidumbre–, éstas son más inteligentes cuando se propicia el debate con distintos puntos de vista. De ese modo se reducen riesgos y se aumenta la velocidad de actuación. Así, el tomador de decisiones sigue teniendo un alto grado de control, pero cuenta con muchos más elementos para que su decisión sea la mas acertada.
     
  3. Echa mano de tu centro de operaciones estratégico (si no lo tienes, ya sabes cuál es una de tus próximas decisiones)
    Las mejores decisiones se toman cuando contamos con la mayor cantidad de información disponible, presentada de forma confiable, enfocada a nuestro negocio y en el momento preciso para anticiparnos a los resultados. Utiliza esa información para soportar tus decisiones estratégicas y compártela al resto de la organización para decisiones tácticas que maximicen tus recursos. Lo cual nos lleva a…
     
  4. “Quick Wins”
    En el curso normal de negocios, algunas decisiones estratégicas son de alto costo y alto impacto. Pero en tiempos de incertidumbre se debe procurar identificar y tomar aquellas decisiones pequeñas, que bajo circunstancias normales pueden parecer que no son urgentes y pueden esperar, pero que bajo circunstancias de crisis adquieren un perfil decisivo en el desempeño del negocio sin poner en riesgo recursos importantes. De ese modo, al darse una guía clara y resultados rápidos, también contenemos la confusión en el equipo, incrementamos la confianza en el liderazgo y aumentamos el sentido de propósito.
     
  5. Mantente en movimiento: actúa ya o después será tarde
    Las circunstancias sin precedentes exigen acciones sin precedentes. Las lecciones de las crisis pasadas sugieren que es más probable que los líderes tengan una reacción mínima o incluso se paralicen. Lo que es necesario es tomar las medidas audaces y rápidas que se sentirían demasiado arriesgadas en tiempos normales.
     

La toma de decisiones en medio de la incertidumbre no es fácil. Los líderes empresariales no pueden darse el lujo de esperar cuando los eventos se mueven tan rápido como lo hacen en este momento. Creemos que estos cinco principios de toma de decisiones pueden ayudar a los líderes a tomar decisiones inteligentes y veloces para guiar a sus organizaciones a través de esta crisis. Adóptelos del modo que mejor considere y continúe aprendiendo a medida que avanza.

Te compartimos esta infografía de Skills del Futuro con otros consejos prácticos para empresas. Da clic para ampliar la imagen.


Colaboración de Octavio Pardo, Head of Marketing Business Development en H2OWorks  |