Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

5 consejos para optimizar el aire comprimido con el IIoT

  • Creado: 21 SEP 2018

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) puede mejorar cada aspecto de la operación, incluyendo aquellas que estén relacionadas al aire comprimido. Tener el control del aire comprimido en la industria es tan fundamental como mantenerse al día con el uso de la energía. Si interconectas el uso del aire comprimido con tus instalaciones a través del IIoT sin duda obtendrás mayores beneficios respecto a este tema.

A continuación te compartimos cinco tips sencillos que podrás comenzar a implementar.

Monitorear el desempeño del compresor de aire de manera remota

El desempeño del compresor de aire puede disminuir después de que la unidad se descomponga. El monitoreo en tiempo real proporciona información valiosa que muestra exactamente qué compresores presentan incluso una ligera caída en la operación. Este monitoreo en tiempo real permite abordar los problemas de manera inmediata, antes de que algún equipo presente alguna avería o daño.

Por ejemplo, un fabricante de cereal que utiliza el monitoreo en tiempo real de la temperatura notó un cambio en la operación de un compresor durante una inesperada ola de frío. En lugar de dejar que continuara el problema hasta que el drenaje del compresor se congelara y dañara al compresor, el personal de servicio recibió una alerta para calentar el compresor. Esta simple y rápida notificación pudo haber salvado a la compañía de tener que reemplazar o reponer un compresor descompuesto.

Supervisar y reducir el uso de energía

El software del IIoT recolecta información sobre el uso de energía. Algunos de los compresores conectados hoy en día registran información en reportes de datos que son compatibles con las normas internacionales ISO-50001 de gestión energética.

Esta norma ayuda a monitorear y controlar el uso de energía y con la información valiosa reunida sobre la presión y temperatura, se puede distinguir fácilmente la eficiencia energética de los compresores. Una disminución en eficiencia indica que un compresor se está desgastando y que necesita reparación.

Prevenir la inactividad con mantenimiento predictivo

Cuando un compresor presenta alguna falla es sinónimo de reducción de productividad. El mantenimiento preventivo es el modelo de reparación actual y la solución ideal. Por medio del monitoreo y las capacidades de recolección de datos ofrecidas por el IIoT, el compresor tendrá la capacidad de avisar al personal de mantenimiento cuándo se necesita arreglar, antes de que se descomponga y ocasione problemas reales.

Con este método, la inactividad para los compresores de aire conectados al IIoT disminuye en un 25%. Y cuan ocurra un problema, el personal de mantenimiento tendrá una alerta inmediata 24 horas al día, siete días a la semana. Incluso las pequeñas caídas de presión o de temperatura inesperadas pueden permitir que la operación continúe, mientras se da un indicio de una próxima falla. Estos problemas se ignorarían sin los sensores y la capacidad de recolectar datos ofrecidos por el Internet Industrial de las Cosas.

Aumentar la habilidad de hacer ajustes automáticos

Todos los compresores, incluso los conectados al IIoT, requieren un operador. Sin embargo, aplicaciones posteriores de esta tecnología podrían permitir que los compresores hagan los ajustes que un operador haría, pero de manera automática. Estos ajustes automáticos se realizan más rápido de lo que una persona podría hacerlo, lo que lleva a mejorar la productividad y mientras un trabajador controla el mando lógico programable (PLC) que hace funcionar a los compresores, no es difícil imaginar a una computadora preprogramada eventualmente tomar el mando para optimizar las operaciones.

El personal ya no tienen que estar cerca de todas la maquinaria. La conectividad de la Industria 4.0 y del IIoT, permite que éstas se comuniquen con facilidad con otros equipos y componentes. Si una máquina se está ejecutando más lento de lo normal, por ejemplo, puede mandar una señal a otro equipo arriba o debajo de la línea para alentar la producción.

Reunir datos fáciles de entender

El IIoT gira alrededor de los datos, pero la información no es útil hasta que se interpreta. El software que controla los compresores y recolecta los datos también genera los reportes. Esta información valiosa permite ajustar los compresores u ordenar la producción según se necesite.

Así que no debes pasar por alto los datos que se puede producir con el IIoT. Esta información será vital al momento de tomar decisiones respecto a los compresores, su funcionamiento y la productividad de las instalaciones en general.

El IIoT y el aire comprimido

El aire comprimido sirve como una fuente de energía crucial en innumerables aplicaciones industriales. Hacer más eficiente el uso del aire comprimido puede tomar un largo camino hacia la mejora de la empresa. La pregunta es si estás convencido para hacer instalaciones tan eficientes como sea posible con ayuda del IIoT.

Una mejor conectividad brindará más control y reducirá la inactividad, lo que llevará a ganancias más grandes y operaciones optimizadas. Si requieres mayor información para integrar el Internet Industrial de las Cosas (IIot) en tu empresa, no dudes en contactarnos por correo en hola@h2oworks.mx o al +52 (55) 5350 3957 y con gusto te dará las mejores soluciones respecto a este tema.

Traducción y adaptación: https://news.thomasnet.com/featured/5-tips-for-optimizing-compressed-air-with-the-iiot