Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Cómo ahorrar energía en plantas de producción con el IoT?

  • Creado: 11 DIC 2018

Si tu empresa está dentro del sector o trabajas en una fábrica o planta de producción, sabes que se cuenta con pocas opciones para reducir costos, y, actualmente, el uso de la energía se ha convertido en uno de los principales.

Ahorrar energía en las empresas no es un concepto nuevo, lo que hoy es innovador es el uso del IoT para hacerlo. Muchas plantas de producción buscan ahorrar energía: el uso de bombillas ahorradoras, reducción de aire acondicionado y comprimido, la reducción de turnos de producción, incluso, las horas de funcionamiento de algunas máquinas, sin embargo, esas acciones detienen la productividad y evitan que el crecimiento de muchas empresas se lleve a cabo como lo esperado.

Integrar el Internet de las Cosas (IoT) a la operación de la empresa, por otro lado puede, además de ahorrar energía, permitir ahorro directo en muchos otros aspectos.

Lo que muchos recomiendan hoy son los sistemas de monitoreo en tiempo real basados ​​en IoT para lograr un uso óptimo de la energía. Sin duda, el monitoreo en tiempo real ayuda a controlar, de mejor forma el consumo de energía conforme a lo que la planta de producción necesita por horarios y ocupación.

Muchos problemas de energía se dan por el mal uso de maquinaria. En muchos casos, los motores en funcionamiento se sobrecargan, lo que provoca sobrecalentamientos, haciendo que no funcionen al máximo de su capacidad. Eso provoca picos en el consumo de energía, que, además de su alto costo inicial, provoque altos costos en reparación y mantenimiento. Con el IoT esto se soluciona de manera preventiva.

¿Cómo el IoT puede ayudar a ahorrar energía?

Antes del IoT, el control de energía se hacía manualmente, creando que su análisis fuera lento y sin posibilidad de detectar alertas en caso de picos, patrones de uso, detección de demanda, y sobrecarga de energía en maquinaria.

Con el IoT instalado, la información (actividad) del motor puede obtenerse en tiempo real. Eso hace que el análisis sea más rápido y preciso. Entre algunos beneficios que el IoT ofrece están las alertas en tiempo real, la capacidad predecir demandas de energía, patrones de uso y formas de optimizar el consumo de energía para generar ahorros.

Del mismo modo sucede con las máquinas, pues el monitoreo basado en IoT garantiza que el motor nunca alcance su límite, lo que significa que dure más y tenga menos fallas; incluso, el IoT brinda alertas a problemas de temperatura o vibración del motor que pueda estar perjudicando la producción.

Nada se compara con tener a la mano la información de la planta de producción, cuestión que sistemas tradicionales no pueden proporcionar. El monitoreo de energía con IoT puede resolver muchos problemas que que hoy impiden que una planta realice verdaderos ahorros de energía. Eso no solo ahorra dinero, sino que también abre camino para la verdadera implementación de la industria 4.0.

Si quieres generar ahorros reales en tu planta de producción, puedes escribirnos por correo a hola@h2oworks.mx o llamar al +52 (55) 5350 3957 para que un especialista te aclare cualquier duda que tengas sobre el IoT y su implementación para el ahorro de energía.

O conoce más de nuestro servicio de Iluminación inteligente dando ------> CLIC AQUÍ