Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Cómo mejorar la calidad de producción en la industria?

  • Creado: 07 NOV 2018

En la actualidad, muchas empresas se enfocan únicamente en los resultados externos para saber si están creciendo como lo proyectaron. No obstante, desconocen que lo más importante no es el número de pedidos o ventas concluidas, sino enfocarse en lo que sucede dentro de ellas mismas y evaluar la calidad de la producción.

Una empresa competitiva se distingue por ser consciente de la importancia que tienen las mediciones en sus procesos para realizar mejoras tanto en la producción como otras áreas que sean necesarias para impulsar el crecimiento verdadero de la empresa.

En la búsqueda de mejorar procesos en la industria, las empresas también deben considerar mejorar la calidad de producción debido a que con ella se tiene un mayor impacto benéfico en la empresa. Ya sea que el producto final, por ejemplo, sea un teléfono móvil, una pieza mecánica, un alimento procesado o un equipo médico, la vigilancia de la calidad del producto debe ser primordial. Para lograr obtener la información que permita mejorar la calidad de fabricación, deberá ejecutarse un análisis de todas las etapas por los que pasa un producto, y en algún punto, poder detectar los problemas que se estén presentando.

El primer paso a realizar es saber dónde nos encontramos, cuál es nuestra realidad y qué problemas tenemos con calidad del producto final. Todo esto se logra por medio de una evaluación y medición de tiempos, recursos y procesos. Después de tener los datos e interpretarlos adecuadamente, se pueden tomar decisiones encaminadas a realizar mejoras.

Esta evaluación y medición debe ser constante y se puede realizar digitalmente a partir del Internet Industrial de las Cosas (IIOT) pues permite analizar todo lo que sucede en el proceso de producción y, a su vez, automatizar las mediciones según nosotros queramos configurarla. Gracias a los avances tecnológicos esta medición se puede realizar de manera más sencilla. Algunos conceptos que se pueden llegar a medir con el IIOT para mejorar la calidad de producción son:

  • Medir el rendimiento de las líneas, así como conocer los tiempos improductivos.
  • Identificación del “cuello de botella” de las líneas.
  • La eliminación de procesos sin valor añadido.
  • Involucración del personal de la línea.
  • Detección de partículas que puedan estar contaminando el producto final.
  • Obtener un control de temperatura adecuada de producción.
  • Mantenimiento de maquinaria a tiempo antes de presentar problemas que afecten la producción.

En H2OWorks te ayudamos a implementar las tecnologías de la Industria 4.0 para mejorar la calidad de producción y tus tiempos. Con la ayuda de sensores inteligentes, que reciben la información, podrás medir y evaluar tus procesos en tiempo real y tendrás un análisis detallado de la información que te guiará a tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Mejorar la calidad de producción traerá como consecuencia la reducción de costos de operación, disminución de riesgos, mejor ambiente de trabajo y clientes completamente satisfechos. No necesitas ser un experto en tecnología para empezar a ser una empresa digitalmente competitiva.

Si eres responsable del área de calidad, empieza a implementar la tecnología a favor de tu industria, nosotros te guiaremos. Si quieres saber más sobre este servicio, puedes dar clic AQUÍ, o bien, puedes contactarnos por correo en hola@h20works.mx o al +52 (55) 5350 3957, un asesor con gusto aclarará todas tus dudas.