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Your Highway to Optimization

Data analytics e inteligencia artificial en la línea de producción

  • Creado: 31 ENE 2020

Tu operación arroja datos que puedes aprovechar

La recopilación y evaluación exhaustiva de datos obtenida de muchas fuentes diferentes, equipos y sistemas de producción, así como de los sistemas de gestión empresarial y de clientes, se están convirtiendo en el estándar para respaldar decisiones en tiempo real. 

En este contexto, las organizaciones que reconocen y reaccionan de manera rápida e inteligente a los cambios del mercado, aumentan su competitividad al tomar decisiones más ágiles y efectivas mediante la transformación de enormes volúmenes de datos en conocimiento, gracias al uso de herramientas de predicción avanzadas. De ese modo, los datos pueden procesarse sistemáticamente para explicar las incertidumbres y acompañar las estrategias de negocio. 

La disponibilidad de datos está impulsada por la innovación en tecnologías avanzadas de fabricación, mientras que la integración de tecnologías digitales e inteligentes permite a las empresas elevar su nivel de gestión con el objetivo de encontrar su mejor modelo operativo.

Tener los datos y conocer la información útil no son lo mismo

La integración de dichas tecnologías nos ha permitido a las organizaciones industriales incrementar la capacidad para generar y recolectar datos, pero lo importante es aprender a reconocer entre todos estos datos, la información que resulte de importancia estratégica para la toma de decisiones o nos permita acceder a una mayor comprensión de los fenómenos que nos rodean. 

Todo esto es posible a través del uso de técnicas de minería de datos, inteligencia artificial y machine learning, entre otras, y el objetivo principal es lograr una ejecución de los procesos industriales libre de fallas y rentable, mientras se alcanzan los niveles de rendimiento deseados.

En términos generales, la recolección y el análisis de estos datos permite el descubrimiento de información con un valor significativo en áreas como el desarrollo de productos y mercados, la eficiencia operativa, las predicciones de la demanda del mercado, la toma de decisiones, y la experiencia y lealtad del cliente.

¿Cómo saber cuáles son los datos relevantes para mejorar tu operación? 

Los beneficios potenciales que se obtendrán de la extracción y análisis de grandes volúmenes de datos, naturalmente diferirán de un sector a otro, y aunque el valor de los datos para una empresa es incuestionable, el dato por sí mismo no puede aportar nada sin una estrategia.

Para ponderar la relevancia de la información obtenida, es necesario planear todo el proceso con una mirada directiva: desde cómo se recolectan los datos, hasta cómo se gestionan y qué beneficios aportarán para la compañía.

Esta relevancia puede ser considerada dentro de las siguientes dimensiones, conforme a la siguiente fórmula:

Quienes no conocen los datos clave que su operación genera, no los traducen en información útil y no saben conducirlos hacia una mejor operación, están en clara desventaja frente a quienes sí han logrado escalar en estos tres sofisticados, pero muy específicos pasos.


Colaboración de Javier Aguirre, Ingeniero de Aplicación en H2OWorks |