Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

El arribo del Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

  • Creado: 16 DIC 2019

El IIoT: una tendencia imparable

Hoy en día, la sociedad está experimentando una conectividad global. El internet evoluciona de manera acelerada e impacta en todos los aspectos de la sociedad, desde nuestro estilo de vida, hasta la forma en como funcionan las industrias.

El  Internet Industrial de las Cosas (IIoT) refiere a la habilidad de una organización para recolectar, analizar y compartir datos sobre materiales, máquinas, procesos y operadores dentro de un mismo ecosistema en tiempo real.

 

¿Cuáles son los problemas típicos de tu industria y qué inversión tecnológica es factible para generar información que te permita reducir gastos, riesgos y pérdidas, o bien para generar nuevos, mayores o más veloces ingresos?

De acuerdo a Genexus, en el 2015 alrededor de 10 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet, mientras que para el 2020 se espera que habrá 34 mil millones de dispositivos, de los cuales se estima 24 mil millones representarán al ecosistema IIoT.

El Internet de las Cosas se perfila así como la nueva revolución de la industria y generará un giro de 180 grados en la economía mundial, en donde la tecnología va de la mano con las empresas para mejorar sus procesos productivos, optimizar los recursos utilizados y darles viabilidad en el nuevo mercado.

Cómo se benefician las empresas al utilizar el IIoT en sus instalaciones

En un mundo en el cual la tecnología es indispensable para realizar las mejores prácticas, una compañía que carezca de instalaciones con innovación tecnológica, no podrá estar en constante mejora y a la vanguardia de las operaciones con respecto a sus competidores.

Algunos grandes beneficios de implementar soluciones de IIoT en la industria son: 

Flexibilidad. Agregando la inteligencia a las máquinas y herramientas de una fábrica, así como a otros elementos tales como depósitos, existencia de materias primas y de productos semielaborados, una instalación asegura enlaces y comunicaciones a través de una red interna y ella misma estará conectada a Internet. Esto ofrece gran flexibilidad en el proceso productivo y gran adaptabilidad a situaciones inesperadas, todo lo cual puede contribuir al aumento y mejora de la producción.

Personalización. Las particulares necesidades de consumidores finales, así como de intermediarios, proveedores y asociados, que de alguna manera se encuentren relacionados o involucrados con el proceso productivo, pueden ser mejor contempladas a través de la información que generan los sistemas comerciales vinculados con las plataformas productivas.

Disponibilidad de nuevas herramientas. El sistema del IIoT es capaz de generar un flujo regular de información muy superior al que puede disponerse si se usan esquemas, estrategias logísticas y modos de producción manuales. Las empresas que generan y gestionan estratégicamente el big data serán cada vez más capaces de desbancar a las que no cuentan con él.

Ahorro.  El IIoT también es capaz de responder a las problemáticas actuales, tanto en reducción de erogaciones por energía, como en la gestión de recursos naturales y humanos. Con un sistema digital interconectado y comunicado en tiempo real,  la gestión y toma de decisiones puede hacerse de manera casi inmediata.

Las consecuencias de una planta digitalizada, intercomunicada y en mejora constante nos permiten obtener un impacto positivo en las finanzas de nuestra compañía, optimizar los recursos, lograr un mayor control, sumar eficiencia a los procesos y métodos internos, y predecir y prevenir problemas.

Los 3 tips que debes tomar en cuenta para seleccionar un proyecto de IIOT en tu industria

Los proveedores de servicios y soluciones de IIoT tienen la labor, como partners tecnológicos, de poder trabajar conjuntamente con sus clientes a la hora de demostrar el ROI esperado de las soluciones de IIoT que proponen. 

De igual forma es imprescindible que aquellas empresas que se están planteando la implementación de soluciones IIoT sean transparentes sobre los objetivos que pretenden alcanzar y la estructura de costes con la que cuentan para ello. Enseguida te proponemos tres tips que te ayudarán a identificar la viabilidad de un proyecto de IIoT.

  1. Entender desde la cadena de valor de tu negocio las necesidades primarias que éste tiene y poder identificar cuales son las áreas de oportunidad específicas que queremos mitigar.
     
  2. Un proyecto de IIoT debe ser medible y con objetivos lógicos y alcanzables, plantéate la solución considerando todas las capas de inversión implicadas y define cuál va ser la retribución monetaria que este proyecto traerá a tu compañía en diversos plazos.
     
  3. Evidentemente, la selección de tu partner tecnológico es de suma importancia, porque en esta transición que están proponiendo las empresas pioneras, el experimentar en proyectos de IIoT que no tienen una buena consultoría de soporte puede significar un riesgo muy alto para las inversiones implicadas.

En este mundo donde la tecnología avanza cada día, ¿tú ya estás preparado para asumir el cambio que está marcando nuestra época?


Colaboración de Daniel Morales, Key Account Manager en H2O Works |