Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

IIoT para mejorar el procesamiento de alimentos

  • Creado: 20 DIC 2019

¿Cómo mejorar tu planta de procesamiento de alimentos?

Una planta de procesamiento de alimentos es un área de producción clave llena de procesos, personas y maquinaria basados en la calidad. Tal es el caso de las instalaciones de producción de cerveza, refrescos, productos lácteos, vitivinícolas, frutas y hortalizas, panificación y otros muchos productos agropecuarios para alimentación humana y animal.

Existe la oportunidad de obtener mejoras y nuevos valores en todas estas áreas a través de la eficiencia energética, la optimización del diseño, los procesos simplificados y la automatización de las tareas manuales. El uso de dispositivos LED inteligentes, controles de iluminación y una plataforma de internet industrial de las cosas, constituyen un auténtico “techo digital” que ayudará a los gerentes de tus instalaciones y a sus operadores, a conducir tu negocio de forma más segura y eficiente.

El IIoT comienza con la iluminación inteligente

A través de una plataforma digital de control como SiteWorx Tune, las plantas de procesamiento de alimentos pueden lograr hasta un 90% de ahorro de energía de iluminación y habilitar el entorno productivo para implementar sensores inteligentes adicionales y otras soluciones de IIoT. 

Se trata de sistemas que permiten generar una perspectiva ampliada y mayor control en los procesos, desde la aceptación de materias primas, pre-tratamiento, control de tiempos y temperaturas de procesamiento, control de contaminantes en empacado, embalaje y envío, entre otros.

Por ejemplo, todas las empresas embotelladoras buscan reducir su consumo de agua de modo dramático. Para abatir este consumo, es esencial asignar y monitorear los flujos que se presentan en cada uno de los procesos productivos, como pueden ser el lavado de las botellas y la pasteurización. De ese modo, resulta factible descubrir fugas, controlar la presión de las líneas o implementar alertas. Igualmente, medir la calidad y alcalinidad del agua, tiene impacto en la calidad y productividad de las operaciones, por lo cual monitorear que el líquido se encuentra dentro de los parámetros en tiempo real resulta crucial. 

Perspectiva ampliada y control

Con el techo digital, las instalaciones de producción de alimentos se convierten en una fuente de datos procesables para mejorar la gestión de la calidad y cumplir las regulaciones ligadas a la trazabilidad de los productos; los gerentes de operaciones y producción cuentan con controles avanzados e información que les ayuda a reducir el gasto de energía, mitigar los riesgos contra la calidad del producto, asignar mejor los costos de producción y optimizar los flujos de trabajo. Aún más, el techo digital es una solución personalizable que puede expandirse a medida que tu negocio crece, ayudándote a:

  • Maximizar la productividad y minimizar el riesgo de procesos manuales a través de la recopilación automatizada de datos verificables.
  • Reducir los costos de energía a través de estrategias avanzadas de control de iluminación, como ajuste de tareas, atenuación progresiva y recolección de luz natural.
  • Asignar costos de servicios auxiliares a líneas de producción específicas, con medición automática de energía.
  • Controlar fácilmente las condiciones y la ocupación en los espacios auxiliares menos frecuentados.
  • Asegurar y verificar la calidad del producto y la integridad de la producción a través del monitoreo ambiental automático.
  • Controlar la higiene alimentaria, examinando los peligros de contaminación en cada proceso de producción, transformación y distribución.
  • O cubrir los medidas de trazabilidad contra el bioterrorismo.

Entrada basada en información de Digital Lumens