Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

La importancia de monitorear procesos en la empresa

  • Creado: 11 SEP 2018

Vaya que el término de industria 4.0 ha ganado rápidamente fuerza como el principal término para describir la creciente digitalización de la manufactura. En un sentido más explicativo, la Industria 4.0 es la integración de nuevas tecnologías en los procesos industriales actuales, esencialmente creando redes inteligentes, donde la interacción entre máquinas se convierten en su base.

La industria 4.0 se conforma de 5 principios básicos:

  • Interoperabilidad. Capacidad de los sistemas, humanos y fábricas digitales para conectarse y comunicarse a través de Internet.
  • Virtualización. Monitoreo de los procesos que tienen lugar dentro de la empresa para crear modelos virtuales.
  • Descentralización. Capacidad de los sistemas para mostrar información desde cualquier punto de la empresa y que el personal asignado pueda analizarla en el momento necesario sin depender de terceros.
  • Tiempo real. Recopilación de datos en cada paso del proceso, incluida la retroalimentación y el monitoreo prácticamente al instante.
  • Sistemas modulares. Adaptación a las circunstancias y requisitos cambiantes de cada empresa.

Imaginemos una empresa, planta o fábrica donde todo sale según lo planeado. Los procesos siempre operan dentro de límites controlados, la variación ya no existe y cada producto fabricado al final es el mismo. Nunca se rompe nada y el tiempo de inactividad no sucede. No se desperdicia ninguna materia prima, el rendimiento está exactamente donde debería estar día tras día, y los costos de energía se reducen al mínimo. Suena como un mundo paralelo, pero con ayuda de la Industria 4.0 se está haciendo cada vez más posible.

Hoy en día, tanto para el diseño de los proyectos como para el mantenimiento y la eficiencia de los recursos, se necesitan sistemas creados de acuerdo con los principios que la industria actualmente demanda.

¿Por qué es tan importante la industria 4.0 y qué puedes monitorear con ella?

Es más que evidente que al solucionar todo lo que colocamos en nuestro ejemplo utópico, las empresas adquieren mayor valor y sus números negros incrementan. Conoce, de manera general, algunos de los principales temas que las empresas, que forman parte de la Industria 4.0, ya están controlando:

  • Monitoreo de ambiente: para muchas industrias, como la de alimentos, farmacéutica o química, mantener la temperatura ambiente a determinados grados es crucial. Existen otros ejemplos como monitoreo de presión, vibración, densidad del ambiente (humo, vapor, humedad, partículas, etc.). Así se pueden observar patrones y/o momentos en los que esto se presenta con mayor frecuencia y dar solución puntual al problema.

  • Ocupación: aquí es donde el tema del ahorro de energía se manifiesta, pues por medio de los sensores del sistema se recibe la señal de mantener encendida una lámpara y, al momento que el operador se mueve, en un lapso de tiempo estipulado, ésta se apaga automáticamente. De igual forma se puede monitorear el tiempo que salen o entran los colaboradores de un espacio a otro para tomar registros de operación.

  • Mantenimiento de equipos y máquinas: el mantenimiento se vuelve proactivo y oportuno al analizar 24/7 la operación de una máquina generando que en determinado tiempo el sistema informe sobre su estado y las reparaciones puedan realizarse rápidamente antes de que ocurra un daño crítico.

  • Espacios: en empresas de logística, por ejemplo, se pueden rediseñar las instalaciones de acuerdo a lo monitoreado para observar aquello que esté causando significativas pérdidas de tiempo y mala organización de procesos de entrega.

  • Desperdicio o scrap: es posible analizar en qué momento exacto del proceso de producción se desperdicia materia prima. Al tomar conciencia de esto, se evita la sobreproducción y el desperdicio de productos, reduciendo los costos, tiempos y mejorando, por ende, la calidad y reducción del impacto ambiental.

  • Velocidad y operación: es posible monitorear procesos desequilibrados y medir alguna parte del proceso que vaya más rápido que un paso anterior. Esto produce los famosos “cuellos de botella”, donde se genera una espera llevando el material a la siguiente etapa antes de que se pueda procesar.

Ahora sabemos que uno de los objetivos básicos de la Industria 4.0 es monitorear variedad de parámetros para finalmente identificar el desarrollo de cualquier falla en etapas tempranas y con métricas confiables, obteniendo así el control de la producción. Existen muchas otras variables que se pueden medir a través de la implementación de estas nuevas tecnologías, lo importante es saber qué necesitas medir como empresa y obtener soluciones de manera digital e inteligente.

En H2OWorks somos especialistas en transformar empresas hacia la industria 4.0. Si te interesa implementar estas medidas para mejorar el rendimiento de tu empresa, contáctanos dando CLIC AQUÍ, enviando un correo a hola@h2oworks.mx o llamando al +52 (55) 5350 3957