Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

Líderes de la nueva industria: visión 4.0

  • Creado: 16 AGO 2019

¿Quiénes son y qué visión tienen del futuro los nuevos líderes de la industria? La cuarta revolución industrial o revolución 4.0 alude a un conjunto de cambios tecnológicos sinérgicos, que está generando una integración entre innovaciones digitales, físicas y biológicas. Lo podemos ver en las noticias a diario: autos no tripulados, fábricas inteligentes e intervenciones genéticas en seres vivos, que obtienen resultados sorprendentes y amenazantes.

El entramado industrial también está cambiando rápidamente y, por ello, los líderes de la nueva industria están obligados a crear cosas nunca antes vistas. Quienes guiarán a las organizaciones poseen personalidades, estudios y habilidades diversas a las de sus predecesores. A ello hay que sumar la convicción, pues los seres humanos podemos aprender con profundidad acerca de eso que nos apasiona y llevarlo adelante aunque las cosas se compliquen.

Pasión, esfuerzo, vocación, formación… son los factores que se entrelazan para descubrir una visión en la nueva industria. Se trata de traer lo mejor que ha hecho la humanidad a eso que estás haciendo ahora; de comenzar con el por qué, y eso nunca es el dinero; el dinero es solamente el resultado.

¿Qué saben ellos que otros están dejando de considerar?

En el 2030 todas las empresas serán digitales y, ante ello, Robert Herjavec ha hecho una observación que describe nuestro momento actual: “Cada tres años el espacio tecnológico se come a su propia juventud. Eso fue lo que nos sucedió. Descubrimos que tomaba mucho tiempo acostumbrarse al ritmo del cambio. [Por eso ahora] tenemos una visión a corto plazo y un objetivo a largo plazo, mientras tratamos de centrarnos en la ejecución sobre una base trimestral.”

Así que todo el tiempo tienes que mantenerte atento y ágil, dispuesto a cambiar, impulsando las transformaciones que sean necesarias para no desertar de ese propósito que te llena de pasión y guía tus pasos cada día.

Tal postura supone la disposición a desafiar tus convicciones, deshacerte de tus costumbres y desenamorarte de lo que te dio el éxito en el pasado, a fin de implementar los cambios necesarios y aprovechar las nuevas ocasiones.

Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, nos anima al recordarnos que no sirve de nada quejarnos porque alguien más haya innovado antes y se haya quedado con nuestras potenciales ganancias. Cálmate y sé optimista ante el futuro: “Enfócate en tratar de resolver los problemas de los demás. La oportunidad está siempre en el lugar donde la gente se queja; si puedes solucionar esa queja, esa es tu oportunidad…”.

Tú también puedes desarrollar una visión 4.0

Si estás leyendo este artículo, seguramente eres parte de ese pequeño grupo de líderes que nunca para de pensar: ¿cómo llegué hasta aquí?, ¿por qué hago lo que hago?, ¿cuáles son mis opciones?, ¿qué pendientes debo atender hoy? ¡Para! Piensa estratégicamente y pregúntate si estás yendo al lugar al que realmente quieres llegar. El mundo al que vamos es el mundo de la transformación digital. 

 

Estamos ante el desafío de responder desde el centro de nuestras capacidades más humanas frente a un entorno en el que todo lo automatizable será automatizado y en el que, por lo mismo, estás obligado a aprovechar primero las potencialidades de la digitalización, la movilidad, la aumentación, la desintermediación y la toma de decisiones basada en datos… mientras inviertes en el desarrollo de una humanidad más consciente, responsable y sostenible, tanto para ti como para tus colaboradores.

Se trata de un proceso de duelo: primero aceptar que el modo en que haces industria ha desaparecido, luego lidiar con el enojo de tener que cambiar, en tercer término negociar las mejores condiciones considerando las alternativas, luego superar la depresión porque eso exigirá un nuevo esfuerzo y, finalmente, lograr un estado de aceptación en el que la energía que tendrás será mayor. Este ciclo resiliente será una constante para los líderes a partir de ahora, así que el secreto para cultivar una visión 4.0 se encuentra en el realismo de reconocer que no puedes aferrarte al pasado y que para avanzar hacia el mañana deseado necesitas un grupo de personas con las cuales trabajar. Puesto que la tensión hacia el desarrollo sostenible de la nueva industria no es un automatismo, requieres relaciones que te permitan la comparación, el intercambio y el apoyo mutuo.

Para esta nota he tomado prestadas ideas de Klaus Schwab, Henri Arslanian, Steve Blank, Tom Bilyeu, Fabio Rosati, Steve Jobs, Simon Sinek, Robert Herjavec, Jack Ma, Matthew Michalewicz, Gerd Leonhard, Elisabeth Kübler Ross y Bernhard Scholz.


Aportación especial para H2OWorks de Arturo Ortega , fundador de Skills del Futuro.