Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

No te enfoques en el IIoT, enfócate en los beneficios para tu empresa

  • Creado: 28 FEB 2020

¿Tú ves al IIoT como una fuente de rentabilidad? En mi rol como responsable comercial, tengo conversaciones frecuentes con gerentes muy interesados en el internet industrial de la cosas (IIoT), pero que, en la práctica, no están comprometidos con echar a andar ninguna iniciativa puntual al respecto en sus compañías.

No es de extrañarse: en una reciente encuesta de Deloitte a más de 360 ejecutivos de 11 países, el 94% de los entrevistados ve la transformación digital como un objetivo estratégico, pero paradójicamente, menos del 70% lo ve como una fuente de rentabilidad. ¿Cómo?, ¿es un objetivo estratégico que no es rentable? Entré en shock momentáneamente cuando leí esto. Tengo que confesar que lo tuve que releer para verificar si había entendido mal. 

Después de analizarlo un poco, caí en la cuenta de que no me debía de extrañar para nada esta contradicción: las empresas y profesionales que nos dedicamos a soluciones que viven bajo la sombrilla de expresiones como IIoT, 4.0, digitalización, realidad aumentada, inteligencia artificial, machine learning…, hemos hecho un gran trabajo para promover este tipo de temas en redes, blogs y noticias (este artículo, cual breve, estará optimizado para SEO), pero a menudo no hemos sido igualmente hábiles para hacer ver su vinculación con los negocios en el día a día.

Tal vez también tú ya te acostumbraste a oír de todo esto y te lo recetas hasta de desayuno, pero podría parecerte aún muy lejano. El asunto es que, de tanto oírlo, tal vez ya te parezca algo meramente anecdótico y no lo hayas visto nunca como una prioridad estratégica para tu empresa. 

Por ello, en las siguientes líneas me concentraré en tres posibles impactos que una empresa de manufactura debe buscar con una solución de IIoT: disminuir costos en servicios, automatizar la recolección de data y hacer realidad el mantenimiento predictivo.  


Tres cosas que el IIoT te puede ayudar a resolver hoy 

  1. Disminuir costos en servicios: el dicho famoso de Peter Drucker: “lo que no se mide, no se puede controlar y lo que no se controla, no se puede mejorar”, se ha vuelto en extremo real en este momento de la historia. Muchas empresas saben cuánto consumen de energía, agua, gases, vapores y aire, hasta que llega su recibo mensual. Y de allí en adelante… ceguera total. Es verdad que estos son costos fijos en los estados de resultados y no se pueden eliminar, pero en este momento el IIoT te permite auditar el consumo de cada servicio de modo detallado, en cada instalación y momento, con lo cual puedes optimizar tus equipos y procesos, gastar menos y, sobre todo, gastar más adecuadamente.

  2. Automatizar la recolección de data: tener data qué recolectar es un paso en la dirección correcta. Mucha maquinaria industrial tiene alguna forma de medir lo que está pasando en ella o por ella, con parámetros específicos de operación. No obstante, a menudo esta data o no se recolecta o hay una persona encargada de tomar lecturas cada cierto tiempo, mediante notas que luego debe pasar a Excel y enviar a su gerente para revisión. La verdad es que de esta forma la información llega tarde y mal, y en ocasiones no llega nunca. Automatizar el acopio de data elimina errores humanos y permite saber lo que está pasando en el momento preciso. Existen soluciones IIoT que te permiten automatizar y digitalizar la recolección de esta información, y entre éstas hay unas pocas que lo logran con un ahorro garantizado (por supuesto, mejor usar estas últimas). 

  3. Hacer realidad el mantenimiento predictivo: “mantenimiento predictivo”, he ahí otra frase trillada. Muchas grandes marcas han puesto el foco en esta parte del IIoT 4.0. La realidad es que hacerla funcional depende de cómo cada empresa use la información para implementar su estrategia. Entender comportamientos base es clave, saber cuál es la vibración, temperatura, uso de energía y el ruido normal de operación en una maquinaria o una instalación completa, puede ahorrar cientos de miles de dólares en reparaciones correctivas o preventivas. Todo esto depende de que podamos analizar la data, y eso requiere de contar con los tableros de control y algoritmos adecuado para cada operación.

Hacia dónde ir y hacia dónde vamos

Allí lo tienes, no pienses en el IIoT como una solución en sí, piensa en las posibles aplicaciones que te permitirán reducir costos y tiempos, así como optimizar tus recursos; esas son de las verdaderas prioridades estratégicas de tu empresa, y también de las empresas que están compitiendo en tu industria. 

De acuerdo a un análisis realizado por Frost & Sullivan y CISCO (2019), debido al incremento de las tecnologías emergentes, las industrias tradicionales de México se verán obligadas a reinventarse. Nuestro país está bien posicionado para ser el líder de innovación de América Latina en áreas emergentes como tecnologías financieras (fintech), vehículos electrónicos, redes de telecomunicación 4G y 5G, y hogares inteligentes. El esfuerzo continuo al desarrollo del país impulsará también la modernización de la agricultura, el turismo y, por supuesto, la manufactura avanzada. Sin duda el IIoT podrá ser la pieza clave para ponerte en condiciones de aprovechar la ocasión y llevar a tu empresa al siguiente nivel.


Colaboración de Manuel Ruano, Latam Sales Manager en Digital Lumens