Blog H2OWorks

Your Highway to Optimization

¿Qué es la transformación digital de las empresas?

  • Creado: 30 DIC 2018

La llegada del Internet ha generado, a través del años, un cambio radical en nuestra forma de actuar, ver e incluso interactuar en la vida. Los avances tecnológicos nos han permitido hacer nuestro día a día más sencillo, práctico y ágil. Hemos estado viviendo una modificación constante en nuestro estilo de vida y, como efecto dominó, esta transformación también se está generando a nivel industrial y empresarial, lo que nos lleva a preguntarnos, en realidad ¿qué es la transformación digital de las empresas?, ¿cómo implementarla?, ¿qué conlleva ser una empresa digital? Existen muchas dudas al respecto y esperamos que esta nota ayude a resolver algunas dudas.

La transformación digital de las empresas “literal”

Uno de los puntos básicos a entender sobre la transformación digital de las empresas, es que la tecnología se debe utilizar para mejorar y facilitar los procesos de una compañía. Se trata de una revolución industrial en la cual se ha demostrado que aplicar tecnologías de manera inteligente crea plantas de producción, almacenes, fábricas y empresas en general altamente eficientes. Lo que distingue a esta revolución es el análisis en tiempo real de los procesos o cadenas de suministro. Los datos y el análisis de ello es el “combustible” que ayudará a generar un cambio que en esta ocasión creará valor, es decir, sumará en lugar de restar.

Algunos beneficios de la transformación digital

Existen algunas empresas dedicadas a la fabricación que ya están en el proceso de transformación digital que han reportado hasta un aumento del 20% al 25% en la producción y han disminuido a un 45% aproximadamente la inactividad. ¿Cómo lo consiguen? Al automatizar procesos que son repetitivos por medio de una máquina y al crear una red que permita monitorear su proceso de trabajo en tiempo real. Se debe tener a un encargado que esté interpretando los datos arrojados y que pueda determinar si una máquina está teniendo un desgaste inusual, por ejemplo. Con esta información se da el mantenimiento necesario a máquinas que lo necesitan y se prevé algún daño futuro que genere un paro en la producción.

La transformación digital real

No obstante, por otro lado, la transformación digital de las empresas no sólo se trata de predecir y controlar de manera inteligente los procesos de tu compañía, sino de realizar un cambio de mentalidad. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera que nos da miedo intentar algo diferente, pero en esta ocasión no tenemos otra salida más que aceptar que todo se está transformando y recreando. Además, si quieres seguir siendo una empresa competitiva debes dar el paso al mundo digital y a la transformación digital de la empresa sí o sí.

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

Una transformación digital implica el uso de este tipo de tecnologías. El IIoT ha avanzado tanto en los últimos años (... y seguirá avanzando) que en la actualidad, con ayuda de sensores, podemos controlar varias áreas desde una tablet o smartphone. Un ejemplo puede ser la iluminación de la fábrica, con el IIoT puedes saber en qué momentos es necesario tener las luces prendidas, por la actividad registrada y cuándo conviene apagarlas. Además no tendrás que hacerlo de forma manual, lo más maravilloso del IIoT es que puedes programar las luces para que se enciendan o apaguen automáticamente según tus datos registrados en tiempo real.

¿Qué conlleva ser una empresa digital?

Lo más importante es que tanto el CEO como los trabajadores estén abiertos al cambio porque una vez que decides entrar en este mundo, cambiará la cultura de la empresa, los trabajadores necesitarán un nuevo tipo de formación, sobre todo con la implementación de nuevas tecnologías, será importante capacitar al personal a cargo. La metodología de trabajo tendrá que ser diferente, los protocolos de comunicación se tendrán que estandarizar conforme a las nuevas tecnologías utilizadas. Finalmente habrá un cambio en la visión general de la empresa que permitirá seguir buscando más innovaciones y actualizaciones que puedan hacerte diferenciar de la competencia a nivel industrial.

Ahora es momento de que te cuestiones: ¿Está tu negocio preparado para la transformación digital? Sin importar cuál sea tu respuesta, nosotros estamos para ayudarte y asesorarte para dar el primer paso, escríbenos un correo a hola@h2oworks.mx o llámanos al +52 (55) 5350 3957