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Your Highway to Optimization

¿Qué pasaría si WhatsApp te informara cómo optimizar tu rentabilidad?

  • Creado: 14 FEB 2020

Son las 3:45 de la tarde y, mientras revisas los puntos finales del plan de inversión con tu equipo consultor, estás pensando si deberías visitar la planta para coordinar algunos puntos con el director de la instalación o asistir a una reunión en el corporativo. ¡Desde allí estarías más cerca de casa y podrías compartir la cena con tu esposa!

En ese momento recibes una alerta en tu Whats, abres el chat de control de operaciones y te encuentras con que el dashboard de la planta indica la necesidad de darle mantenimiento a una banda de la línea 1, te informa que, a fin de no caer en fallas, tienen que realizar ajustes y que, a más tardar en 3 días, conviene sustituir un par de partes clave, o se arriesgan a sufrir un paro de línea.

Independientemente de si cuentas con un dashboard digital actualizado en tiempo real y a la medida de tus operaciones, que te ofrezca este tipo de reportes, todos sabemos que los requerimientos urgentes son cotidianos para un líder de mantenimiento, operaciones, calidad, seguridad o finanzas, y que las decisiones tienen que partir de información precisa para tomarse adecuada y oportunamente. 

En gran cantidad de empresas, este tipo de procesos es manual y requiere de la intervención humana, haciendo que el proceso de atención sea lento y la respuesta llegue tarde. El recibir mensajes directamente en tu celular, sin importar la hora y el lugar donde estés, se convierte entonces en una herramienta de alto valor si es que buscas optimizar la rentabilidad de tu empresa.

A. Predicción versus reacción

Queda claro que las urgencias apremian y que es esencial resolverlas a la brevedad, pero este no es el único valor que un dashboard digital puede generar; podemos obtener mucha información valiosa para tener un mejor entendimiento de lo que está pasando en el piso y cómo soportar su correcta operación:

  • Integra información proveniente de diversas fuentes, como ERPs, PLCs, spreadsheets y datos históricos.

  • Visualiza KPIs imposibles de adquirir de manera manual sin la instalación del internet industrial de las cosas (IIoT).

  • Establece la trazabilidad de los procesos, costos y servicios, así como puntos de referencia para intervenir.

  • Identifica anomalías, encontrando áreas de oportunidad para reducir costos, tiempos e incidentes.

  • Anticipa problemas, al conocer las tendencias.

  • Mejora la asignación de recursos por cliente específico, línea de producción y el uso general de los servicios.

  • Permite a los líderes concentrarse en los indicadores clave para la toma de decisiones.

 

En efecto, a los responsables de mantenimiento les resulta de gran valor monitorear en tiempo real sus consumos de servicios, como gas, agua, energía, etc. A los supervisores de operación les permite visualizar las variables criticas de los equipos mas importantes, por ejemplo vibración o temperatura. Al personal de calidad le ayuda a conocer las condiciones ambientales que afectan la calidad de su producción. A los encargados de las finanzas les permite ofrecer un soporte adecuado a los operadores, obtener ahorros en las compras, eliminar gastos innecesarios y reducir la incertidumbre en el manejo del presupuesto. A todos les permite aumentar la fiabilidad de los activos y reducir la cantidad de fallos, superardo las condiciones de mantenimiento preventivo, para ingresar al ámbito del mantenimiento predictivo.

La diferencia está en que el mantenimiento preventivo se programa de manera regular y está basado en las recomendaciones del fabricante o en estándares de la industria. Y aunque éste logra hacerse más específico cuando existe un registro histórico que permite anticipar la realización de los programas de mantenimiento, siempre existe el riesgo de que se subutilicen refacciones o se llegue tarde a un evento inesperado.

Por su parte, el mantenimiento predictivo se establece en base a las condiciones actuales y reales de los equipos, mediante el aprovechamiento de sensores y sistemas de información que permiten recoger data de manera constante, procesarla y analizarla para tomar decisiones siempre oportunas. Gracias a ello, el mantenimiento predictivo se realiza sólo cuando se necesita, reduciendo de manera importante costos y horas hombre, reduciendo stocks de refacciones, solicitando los repuestos con anticipación, obteniendo mejores precios de abastecimiento y programando los paros de recambio en los horarios convenientes.

B. Sensorización: lo que nuestros predecesores no tuvieron, pero ahora podemos aprovechar

Una supuesta desventaja del mantenimiento predictivo es que normalmente se asocia con un alto costo de inversión, debido a la tecnología que debe adquirirse y los procesos necesarios para su implementación. Pero en realidad es todo lo contrario: lo caro es carecer de la tecnología y pagar el precio de no aprovecharla.

Una de las soluciones más prácticas, atractivas y fáciles de implementar hoy en día y que cada vez más empresas están aprovechando, es el techo digital. Se trata de apalancarse del ahorro de energía (fluorescentes vs. led o aditivos metálicos vs. led) para conectar medidores de manera inalámbrica instalados en las luminarias, reduciendo así drásticamente los costos de infraestructura de datos, en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en adquirir y cablear tecnología sensorizada sin conocer a ciencia cierta qué resultado económico nos va a brindar.

Con este tipo de soluciones se generan ahorros superiores al 85% en el recibo eléctrico, le echamos una mano al medio ambiente y empezamos a monitorear las variables de nuestros equipos críticos, las condiciones ambientales de la planta y los servicios básicos, como agua, gas, energía. En muchos casos, esto se logra invirtiendo menos de lo que se ha ahorrado en energía.

Así, una vez que una instalación cuenta con herramientas capaces de recoger los datos de la operación, es posible “conectar” diversos elementos de la misma y medir prácticamente cualquier variable o condición, de manera muy sencilla y económica. Y cuando tienes los datos, el secreto está en analizarlos con una visión estratégica, para contar con los tableros de control necesarios y tomar las decisiones más conducentes.

A diferencia de hace 5-10 años, hoy tenemos una tecnología que nuestros predecesores habrían querido tener, pero que quizá ni siquiera pudieron imaginar; conocerla y aprovecharla es una gran oportunidad para dar un salto hacia una mayor productividad y competitividad.

C. Big data: la nueva clave de la rentabilidad

La cantidad de data que generamos todos los días es sorprendente; tan sólo en los últimos años hemos producido el 90% de todos los datos del mundo.

Con toda esta información al alcance de nuestras manos, cuesta creer que aun haya empresas que no estén aprovechando y obteniendo un beneficio de estos datos que, lo sepan o no, están generando cada día.

Pero hay algo más: de nada le sirve a una organización tener una gran cantidad de datos e información si no sabe que hacer con ellos. El big data nos permite analizar y correlacionar grandes cantidades de datos sólo si tenemos un planteamiento estratégico en su uso, lo que nos conduce a mejores decisiones. El correcto análisis de los datos nos arroja respuestas a preguntas que ni si quiera sabíamos que podíamos responder y nos sirve como un punto de referencia desde el cual reconocer tendencias que nos permiten ser más ágiles en nuestra toma de decisiones y eliminar amenazas que pueden afectar la continuidad de nuestro negocio y su sostenibilidad.

Las empresas líderes están utilizando su información para encontrar nuevas oportunidades y superar a sus competidores, creando nuevos modelos de negocio. En efecto, de acuerdo a un estudio realizado por:

  • Se calcula que para el 2021 los negocios que aprovechen el big data le estarían literalmente arrebatando $1.8 trillones de USD anuales a sus competidores menos informados;

  • Las organizaciones que aprovechen su data e información tienen 23 veces más posibilidades de adquirir nuevos clientes que sus competidores;

  • Y 91.6% de las principales empresas del mundo han confirmado estar invirtiendo en big data y data analytics.

Hoy WhatsApp te ha traído la información oportuna en el momento justo: has dado instrucciones a tu equipo de compras y estos se encuentran en coordinación con operaciones para atender la situación, ya el personal de mantenimiento está realizando los ajustes, han solicitado las refacciones y tú te diriges al corporativo. ¡Esta noche cenarás en casa!

Colaboración de Armando de la Paz, Regional Sales Manager en H2OWorks |